La regla, el desarrollo cognitivo y el pensamiento moral
La referencia mas importante a cerca el juego de reglas sigue siendo el trabajo de Piaget, denominado el criterio moral en el niño, este autor explico el proceso de evolución de la regla a partir de dos conceptos fundamentales: como se practicaba la regla, siendo apreciada desde el exterior, y como el niño tenia un cierto grado de conciencia respecta a ella, a estos conceptos los denomina, practicas de la regla. Sin embargo este autor deja bien claro que estas formas de distinción de las regla ayudan a la explicación pero que la realidad se presenta sin cortes, y de manera no lineal.
Piaget define la práctica de la regla como “La manera como los niños de distintas edades se representan el carácter obligatorio, sagrado o decisorio, la heteronimia o la autonomía propia de las reglas del juego”. Para el autor, las relaciones que existen en la práctica y la conciencia de la regla son, efectivamente, las que permiten con mayor facilidad establecer la naturaleza psicológica de las realidades morales, divide cada uno de los fenómenos de la práctica y conciencia de la regla en estadios, que viajan más o menos paralelos, explicándose a al vez; es decir, como mencionábamos, a un tipo de practica corresponde un grado de conciencia, la practica de la regla la divide en 4 estadios, al 1ro lo denomina, motor e individualidad, durante el cual el niño manipula las canicas, en función de sus propios deseos y de sus costumbres motrices. Se establecen esquemas, más o menos ritualizados, pero el juego sigue siendo individual; no se puede hablar de reglas motrices y no de reglas propiamente colectivas.
El 2do estadio de la practica de la regla lo denomina Egocéntrico, para el autor se encuentra entre los 2 y los 5 años, y se inicia desde el momento en que le niño recibe del exterior reglas codificadas, la razón de llamarlo egocéntrico, es por que observa que el niño juega sólo sin preocuparse por encontrar compañeros de juego, o si juega con otros niños, no intentara dominarlos, ni uniformiza las reglas del juego.
Para Vicente Navarro (1995) se extrae que para el autor existe una tendencia evolutiva en los niños, en torno a la comprensión de la responsabilidad, de forma que los juicios basados en la responsabilidad objetiva disminuyen con la edad y aumentan, por el contrario, aquellos que se basan en la responsabilidad subjetiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario